Saturday, December 3, 2011

Pedro y El Capitán: El centro y la periferia fluidos

       Desde el Siglo de las Luces, la idea de la modernidad ha sido definida en términos de la razón y el progreso.  En su artículo, "Postmodernism and Periphery", Nelly Richard elabora el concepto de la modernidad y cómo este concepto ha definido los papeles de los países en el mundo:  "This concept of modernity represents an effort to synthesize its progressive and emancipatory ideals into a globalizing, integrative vision of the individual's place in history and society.  It rests on the assumption that there exists a legitimate centre -- a unique and superior position from which to establish control and to determine hierarchies" (Richard, 463).  En la historia, la cultura patriarcal de occidente ha tenido el rol del centro y los países que no fueron tan industriales como los de occidente, han sido percibidos como atrasados.  En otro nivel hay un centro con los hombres y la clase alta con poder y los de la clase baja y también las mujeres sin poder, están en la periferia.  Las mujeres no han sido consideradas en el mundo del comercio que ha sido el centro de la sociedad moderna.  Los hombres y las mujeres han tenido sus propios lugares largo de la historia:  "Masculine was the open space of the public sphere, of the agora, of individualization...of symbolic and cultural production, of the agents of history, of modernization and social and economic progress.... Feminine, by contrast, was the closed space of the private, of unpaid domestic labor performed without a contract, the space of the reproduction of labor power and of the species" (Olea, 194).  Los indígenas, los pobres, las mujeres y los disidentes no se han considerado importantes en el curso de la historia por decisión de aquellos en el poder.
     En mi opinión, el poder define todos los aspectos de nuestras vidas.  La sociedad establece el poder y  define quién puede tener acceso al mismo.  Sin embargo, en la época de la posmodernidad el poder y los roles de centro y periferia pueden ser móvil.  Esto es a causa de la posmodernidad o el lógico cultural de capitalismo avanzado.  La cultura tecnológica se hace difícil averiguar la original de la copia a causa de la Internet: "Postmodernism dismantles the distinction between centre and periphery, and in so doing nullifies its significance" (Richard, 467).  La obra de teatro, Pedro y el capitán (1979), de Mario Benedetti trata del poder fluido como una idea fluida.  Los papeles de Pedro y el capitán no permanecen tan definidos como se piensa inicialmente.  Cuando empieza la obra, puede pensarse que el libro es solamente sobre un torturador y un torturado, pero la trama no es tan simple.  "La obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia" (Benedetti, introducción, 2).  Los dos son humanos, y los humanos son imperfectos.  La situación no es blanca y negra, sino que variedades de gris.  La obra empieza con Pedro en que pensaría es la posición inferior, la del torturado, pero Pedro encuentra maneras de ir a ganar lo poder sobre El Capitán: no habla.  El silencio de Pedro le da más poder del que tiene El Capitán porque la utilidad del Capitán es obtener información.  Conforme avanza la obra, Pedro empieza a hablar pero no habla de los tópicos que El Capitán quiere discutir.  Pedro se niega a traicionar a sus amigos y compatriotas y por lo tanto, no habla.  Pedro le pregunta al Capitán de su familia en vez de hablar de sí mismo.  Pedro hace que el capitán le hable de su esposa y de sus razones para hacer de torturador.  Nos obliga a los lectores a cuestionar quién tiene el poder.  El Capitán tiene el poder sobre el cuerpo de Pedro, pero Pedro tiene el poder sobre la mente del capitán.  La distinción entre el centro y la periferia se ha disuelto.
      Esta disolución de roles definidos es evidente cuando examinamos las acciones del capitán.  El capitán trata de hablar con Pedro como si fuera un amigo por su uso de "vos" mientras que Pedro usa la forma "Usted", sin embargo el capitán no obtiene resulto.  El capitán trata de definir la jerarquía pero Pedro no sigue este plan.  Pedro reconoce que todas las acciones que usa el capitán son para obtener información: "Pedro: 'Es usted quien establece la distancia.  Como puede haber comunicación, aproximación, dialogo, etcétera, entre un torturado y su torturador?'" (Benedetti, 37).  Al final de la obra, no obstante, los roles han cambiado y ellos usan los pronombres subjetivos opuestos.  Otra indicación de la fluidez del poder en esta obra es los cambios en el aspecto del capitán durante el transcurso de la obra.  Inicialmente él está: "uniformado, la cabeza descubierta, bien peinado, impecable, con aire de suficiencia" (17) pero al final no aparece así: esta despeinado y agotado.  
        La sociedad trata de definir roles para la gente pero hoy en día, en la época de la posmodernidad, los roles no pueden ser definidos tan fácilmente.  Los roles están cambiando todo el tiempo y es necesario acepta 
que están cambiando.  

¿Quién es el bueno y quién el malo?


Obras citadas:

Benedetti, Mario. Pedro y el capitan. Mexico, D.F.: Punto de Lectura, 2006. Print.


Olea, Raquel. Feminism: Modern or Postmodern? The Postmodernism Debate in Latin America. Durham and London: Duke University Press, 1995. Print.

Richard, Nelly. "Postmodernism and Periphery." Postmodernism: a Reader. New York: Columbia UP, 1993. Print.


4 comments:

  1. Estoy de acuerdo con lo que usted dice sobre el silencio de Pedro de ser una fuerza más poderosa que la fuerza física de la tortura del capitán.
    "By creating the possibility of a critical rereading of modernity, postmodernism offers us the chance to reconsider all that was 'left unsaid' and to inject its areas of opacity and resistance with the potential for new, as yet undiscovered, meanings," (Richard 469). Creo que al poner tanta importancia al silencio en el libro, que muestra algo que la escritura o el diálogo no se puede. El silencio puede significar muchas cosas, pero creo que representa el poder y un sentido de amistad y entendimiento con los que se han levantado para aquellos en el poder.

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  2. Creo que es muy interesante lo que usted ha mencionado sobre el poder entre Pedro y el Capitán. Es cierto que Pedro tiene el poder de su inteligencia y conocimiento. Aunque el Capitán y los otros tortuadores puedan tortuar a Pedro, nunca tendrán la capacidad de quitar su conocimiento. "¿Va a decirme un nombre y un apellido?...No..., Capitán" (87). Pedro muere con todo el poder porque el Capitán nunca recibe lo que quiere.

    obra citada: Benedetti, Mario. Pedro y el capitan. Mexico, D.F.: Punto de Lectura, 2006. Print.

    Angela Briggs
    abriggs2@naz.edu

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  3. Me interesa en el aspecto de poder también. Ha mencionado que la sociedad establece una importancia del poder. ¿Quién lo tiene? ¿Cómo define este poder? De acuerdo al artículo Feminism: Modern or Postmodern de Raquel Olea, los papeles de los hombres y las mujeres están clasificadas por la sociedad: “Masculine was, in sum, the space of the power that constructs projects of civilization and society. Feminine, by contrast, was the closed space of the private, of unpaid domestic labor performed without a contract, the space of the reproduction of labor power and of the species” (194). En mi opinión, las mujeres no están incluidas porque están parte del grupo de los trabajadores. Las mujeres están desigualdad de los hombres con pocas oportunidades o derechos justos. Las mujeres son marginadas porque no tienen el poder y no tienen una voz en la sociedad. Por eso, la sociedad no puede avanzar porque está en el espacio cerrado donde los hombres tienen todo el poder y tienen la oportunidad para prosperar en la sociedad.


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu


    Olea, Raquel. Feminism: Modern or Postmodern? The Postmodernism Debate in Latin America. Durham and London: Duke University Press, 1995. Print.

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