Saturday, November 5, 2011

Postmodernismo y Aura- La ruptura del tiempo lineal y la parodia

La postmodernidad es, según Frederic Jameson en su articulo "Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism" (1993), "the internal and superstructural expression of a new wave of American military and economic domination throughout the world (Jameson, 65).  La posmodernidad disminuye la diferencia entre la cultura alta y la cultura popular. Un de los aspectos de la posmodernidad es la ruptura del concepto del tiempo lineal y la prioridad del concepto del espacio sobre el tiempo histórico.  La gente no usa la historia como la ha usado antes de la posmodernidad:  "In faithful conformity to poststructuralist linguistic theory, the past as 'referent' finds itself gradually bracketed, and then effaced altogether, leaving us with nothing but texts" (Jameson, 75).  Todo ha perdido su sentido porque en la época del capitalismo avanzado todo se utiliza para obtener un beneficio.  Los cuentos escritos hoy en día, y los cuentos sobre la historia en particular, no relatan la historia de manera lineal como era la costumbre antes de la posmodernidad.  Hay instancias en que el tiempo no importa o en que el cuento sigue un tiempo circular.  Hay películas en que los directores tratan de recrear un pasado que no existe como se imagina.  Otra manera de representar la ruptura del tiempo lineal es con el uso del historicismo.  Jameson elabora en su articulo, la relación entre el historicismo y la arquitectura.  Según Jameson, el historicismo es “the random cannibalization of all the styles of the past” (Jameson, 74).  Entonces, no se sabe la época o estilo exacto en que era creado porque la arquitectura es una amalgamación de muchos tiempos que coincide en el mismo lugar.  Esta amalgamación se relaciona a un concepto de Platón, sobre el simulacro.  El simulacro es “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson, 74).  Esto afecta nuestra perspectiva del tiempo histórico porque no podemos encontrar un original.  En la siguiente cita podemos ver como el simulacro ha impactado la historia:
"The past is thereby itself modified: what was once, in the historical novel as Lukács defines it, the organic genealogy of the bourgeois collective project – what is still, for the redemptive historiography of an E.P. Thompson or of American ‘oral history’, for the resurrection of the dead of anonymous and silenced generations, the retrospective dimension indispensable to any vital collection of images, a multitudinous photographic simulacrum" (Jameson, 74).  

Según Jameson, durante la época del capitalismo avanzado, nuestro concepto de la historia se transforma en una colección aleatoria de imágenes, en vez de ser una línea de fechas e información. Las obras como American Graffiti (1973) y Chinatown tratan de acceder tiempos pasados que no existían, porque fueron creados del historicismo y con un sentido de la nostalgia.  La gente ha creado memorias falsas y eso es lo que los autores y pintores tratan de acceder, pero eso puede tener consecuencias malas:  “What is more interesting, and more problematical, are the ultimate attempts, through this new discourse, to lay siege either to our own present and immediate past, or to a more distant history that escapes individual existential memory” (Jameson, 75).  Este discurso es el uso del historicismo con la cinema.  De esta manera, los autores no buscan verdades absolutas en un pasado histórico, sino que forman una representación de nuestras ideas y estereotipos sobre el pasado.

En  la novela Aura (1962), de Carlos Fuentes, existe la ruptura del tiempo lineal.  Felipe Montero, el personaje central y un traductor, va a una casa vieja en un parte de la ciudad de México que ha cambiado para trabajar para la dueña.  Hay más edificios y los edificios viejos han cambiado sus números.  Los tiempos han cambiado y los números necesitan reflejar la ciudad que esta creciendo con el crecimiento del capitalismo.  Dentro de la casa, donde Montero trabaja, traduciendo un manuscrito, hay dos mujeres.  Una es Consuelo, una mujer vieja, que supuestamente es la esposa del autor del manuscrito.  Ella quiere que Felipe lo transcribe las memorias escritas por su esposo, el general Llorente,  porque su esposo murió y ella cree que su obra necesita ser publicada.  La otra mujer es la sobrina de Consuelo, Aura.  Felipe se enamora de Aura y quiere que ella se vaya de la casa con él.  Pero, hay problemas; parece que Aura está debajo del control de Consuelo y no puede irse.  Mientras Felipe está leyendo las memorias del general, Felipe descubre que Consuelo ha tenido problemas mentales y que ella parecía como Aura cuando (Consuelo) era menor.
Creo que Aura es una parodia de Consuelo porque es una copia con un propósito.  Ambas mujeres son la misma persona y Aura es una proyección de Consuelo.  Consuelo usa su parodia de Aura para obtener el amor de Felipe, que se parece a su esposo muerto.  En vez de tiempo lineal, tenemos el tiempo circular.  No hay una línea recta.  Esto puede ser atribuido al hecho que, según Jameson, en la época de la posmodernidad, el espacio vale más que el tiempo.  Aura obtiene el amor de Felipe para que Consuelo pueda tener su amor y pueda recrear su relación con su esposo muerto.


La persistencia de memoria



Obras citadas:

Fuentes, Carlos. Aura. Mexico, D.F.: Ediciones Era, 1962. Print.

Jameson, Frederic. "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism." Postmodernism, a Reader. New York: Columbia University Press, 1993. Print.

6 comments:

  1. Estoy de acuerdo con la idea que Aura(el libro; no puedo subrayar)como una copia de Consuelo porque en sus acciones, hay igualidades entre Aura y Consuelo. "La señora Consuelo que té sonríe, cabeceando, que té sonríe, junto con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja," (Fuentes 50). También con simulacro, Consuelo es el original y Aura es la copia. Felipe no es una copia pero representa el imagen del general Llorente.

    ReplyDelete
  2. Me gusta el tema de esta entrada – “la brecha del tiempo lineal.” Presentas unas ideas en cuales no pensaba antes. Sobre esto que presentas: “Las obras tratan de acceder tiempos pasados que no existían, porque fue creados del historicismo y con un sentido de la nostalgia,” pienso en el concepto de “pop history” que Jameson expone: “The historical novel can no longer set out to represent the historical past; it can only ‘represent’ our ideas and stereotypes about that past (which thereby at once becomes ‘pop history’),” (Jameson 79). Me gusta mucho tu concepto de “tiempo circular,” y lo que dices sobre los motivos de Consuelo: “Aura obtiene el amor de Felipe para que Consuelo pueda tener su amor y pueda recrear su relación con su esposo muerto.” Tal vez la línea recta del tiempo se ha roto a causa de este “pop history” que hemos creado – ¿puede existir el tiempo real si la historia que recordamos no sea real? No estoy segura. Sin embargo, ¡creo que has representado el concepto de tiempo roto muy bien con la foto postmoderna!

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Hay una brecha del tiempo que leo en el libro Aura. Un pastiche es el desaparezco de la individual y la personalidad. Aura y Señora Consuelo representan la brecha del tiempo y considerarían ser una descripción de un pastiche. Crean la descripción por unas citas. Aura lleva una vestida verde. En esta cita, Fuentes describe Señora Consuelo, “Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años” (86). Las dos llevan la vestida verde. Aura es Señora Consuelo. Esta cita muestra que Señora Consuelo tiene control de Aura. Señora Consuelo puede ser joven por Aura y, por tanto, Aura no tiene su estilo personal.

    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  4. De acuerdo con Frederic Jameson, una parodia es una representación de realidad, con un objetivo (73). Un objetivo de Aura, la sobrina de Consuelo es para obtener el amor de Felipe Montero, un historiador que se traduce las memorias del General Llorente. Felipe vive en la casa vieja de Consuelo, la viuda, y de Aura. Durante su estancia en esta atmósfera oscura, Felipe se dio cuenta de que había reconocido el jardín cuando miró las fotos.
    “Verás, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se verá tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es…eres tú (Fuentes 58).
    ¿Es un deseo o una imagen de la mente? Hay una brecha evidente aquí. En este momento, Felipe reconoce que Aura es la chica en la foto. Además Aura lleva un vestido distinto en el jardín. La fecha, 1876, aparece en la foto con tinta blanca (Fuentes 58). Es la fecha equivocada, Aura parece ser la misma chica. Eventualmente, Felipe entiende por qué se reconoce el jardín – Él es el General Llorente. Aura es Consuelo durante su juventud. En mi opinión, los dos jóvenes, Aura y Felipe Montero, están del pasado, en realidad.

    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  5. Creo que has hecho un buen análisis de la parodia de Consuelo. Es cierto que Consuelo usa su parodia, Aura, para obtener el amor de Felipe. Es interesante que aprendamos sobre esto al último del libro. Consuelo dice a Felipe, “-Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar…” (62). Aquí es donde empezamos a entender uno de los propósitos de Aura en el libro. Consuelo quiere obtener el amor de alguien que le recuerda de su esposo.

    -Angela Briggs
    Abriggs2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con el concepto de “Aura es una proyección de consuelo” como una parodia. El libro dice que, “...como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra”(52). Creo que esta cita apoyo tu argumento completamente. Ambos personas necesitan la otra para sobrevivir y sin uno no hay los dos. Ellas son un paquete y necesitan estar juntos. Aura es la proyección de consuelo en su juventud y Consuelo quiere quedar su juventud por mucho tiempo. La representación de Aura en el libro es muy importante y tiene un objetivo. Creo que tu entry es muy interesante y me gusta el foto mucho también.


    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

    ReplyDelete