Morales nos dice que "Puerto Rico was parda, negra, mulata, mestiza. Not a country of Spaniards at all" (Morales, 16). Los criollos dijeron que los indígenas se habían ido cuando las mujeres indígenas habían parido a muchachos mestizos. Pero, no se fueron. Los indígenas quedaron en las tradiciones de sus madres, en las cocinas, en la sangre mezclada. También, Morales dice que "Puerto Rico was a poor folks' country" (Morales, 18). Los ricos en carga de los pueblos tomaron el crédito de los edificios y los calles, pero era el trabajo de los pobres que construyo el país "We have always been here, doing what had to be done...This is our history. We met necessity every single day of our lives. Look wherever you like, it's our work you see" (Morales, 19-20). Entonces, la modernidad en Puerto Rico no es clara porque los ricos dicen que ellos son responsables por el trabajo y la infraestructura pero en realidad, las pobres mestizas son las trabajadores verdaderas.
El otro artículo, "The Anticolonial Past" de Mary Louise Pratt presenta una idea de la modernidad que no es clara. Pratt describe cómo la modernidad europea fue integrada en las colonias por la fuerza. Desde la perspectiva europea, la modernidad empezó en Europa y fue trasladado a los colonias pero, Pratt dice que en muchas instancias, los países colonizados se habrían desarrollado sin la interferencia de Europa. "European invasion is seen as having interrupted the development of societies, derailing them from the historical trajectories on which their internal forces and historical interactions had embarked them" (Pratt, 445). África e India se habrían desarrollado sin la intervención de Europa. La intervención en realidad produjo estancamiento y "prevented industrialization and trade relations from developing in colonized regions" (Pratt, 446).
Pensamos que la modernidad empezó en Europa, pero realmente, según Pratt, empezó en el este y Europa tomó las ideas del este para sí misma: "Europe's line of development, then, included great ingestions of knowledge from elsewhere, digested to create tools for its development and expansion abroad" (Pratt, 448). En este proceso, la gente colonizada no fue recordada por la historia. "This process of digestion, then, also involved an excretion: indigenous peoples were expelled from history" (Pratt, 449). La colonización y la modernización europea, de hecho, les dijeron a los indígenas que ellos no eran importantes. En conclusión, es importante que nosotros recordemos la gente que realmente han estado detrás de la modernización. La civilización de Europa no es la única que importa, y la modernidad no es un concepto claro.
Obras citadas:
Morales, Aurora Levins. "Revision." Women Writing Resistance: Essays on Latin America and the Caribbean. Boston: South End Press, 2003. 15-20. Print.
Pratt, Mary Louise. "The Anticolonial Past." Modern Language Quarterly 65 (2004): n. page. Modern Language Quarterly. Web.
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